Proyecto: Imagina cuentos
Curso: Niveles Kinder
El proyecto imagina cuentos se origina de acuerdo a la evidencia del trabajo realizado durante año académico 2023, apreciándose un alto porcentaje de estudiantes con habilidades comunicativas descendidas, esto se debe a diversos factores tales como: diagnósticos que se vinculan a aspectos comunicativos (expresivos y comprensivos), estudiantes que no iniciaron de forma temprana el proceso de escolarización, uso excesivo de aparatos tecnológicos que producen una sobreestimulación, escasa comunicación afectiva y efectiva. Frente a esta problematización surge desde el enfoque del equipo de aula la interrogante… ¿Cómo desarrollar y potenciar las habilidades comunicativas en los estudiantes de kínder beneficiando la socialización efectiva con sus pares?, y desde una mirada de los estudiantes ¿Cómo nos comunicamos con nuestros compañeros?
Durante la ejecución del proyecto se realizaron actividades que consideraron la creación de cuento del curso y en familia a partir de sus intereses y vivencias, relatos de una experiencia o noticia a través de una investigación, exposición de cuentos entre otras.
Proyecto: La magia de las emociones: Di lo que sientes
Curso: Niveles Pre Kinder
Durante la etapa de Educación Infantil los niños/as están construyendo la base de su personalidad, y se empapan de todo aquello que ven a su alrededor, con situaciones agradables y otras no tanto. Es fundamental también empatizar con cada uno de ellos y llevar a cabo una Educación Emocional que les permita identificar y conocer cómo se sienten o se encuentran en cada momento. Muchos enfados y rabietas vienen al no ser capaces de identificar sus emociones o estados de ánimo. De esta forma, se considera necesario darles la oportunidad a los niños de expresar sus sentimientos y enseñarles a gestionarlos. El proyecto “La magia de las emociones” responde a la pregunta ¿Cómo puedo reconocer y expresar lo que siento? Aquí los estudiantes elaboraron, crearon y construyeron herramientas que permitieron el acercamiento al conocimiento y expresión de sus emociones.