Uno de los objetivos de este proyecto es rescatar parte de la cultura del pueblo camanchaco, y buscar una solución a sus problemas hídricos ocupando herramientas rudimentarias.
Curso: 1° y 8° Básicos.
Proyecto: Sanando Comunidades
Reseña: La falta de conciencia sobre las plantas medicinales conlleva una pérdida de tradiciones y conocimientos ancestrales relacionados con la medicina herbal. Durante siglos, las comunidades originarias han confiado en el poder curativo de las plantas para tratar enfermedades y mantener la salud. Estos conocimientos se transmiten de generación en generación y forman parte importante del patrimonio cultural de muchas comunidades. Sin embargo, si no se promueve su conocimiento y práctica entre los miembros más jóvenes de la comunidad educativa, existe el riesgo de que estos conocimientos se pierdan con el tiempo, lo que sería una pérdida significativa para la cultura y la salud de las comunidades.
Asimismo, Sanando Comunidades es un proyecto pensado en el concepto más amplio de su nombre; por una parte está la mirada de la importancia ancestral que han tenido las hierbas en la vida comunitaria de antaño y por otro lado el encuentro entre 2 niveles que por lo general están distantes dado que sus intereses y rango etario; con este último comentario en mente es que este proyecto también busca vincular dos niveles de nuestra comunidad y de esta forma hacer presente a los más grandes del colegio en la vida de los más pequeños, a través de actividades artísticas y de conocimiento.
Curso: 2° Básicos
Proyecto: ¿Por qué me visto así?
Reseña: El simbolismo del vestuario es un tema de estudio, ya que la perspectiva cultural permite profundizar la forma y a los matices importantes en los vestuarios y su razón; este proyecto busca fortalecer los conocimientos basales que tienen nuestros estudiantes con respecto a esta y otras zonas de nuestro país, cuestionar razones del porqué y las representaciones que evidencia cada vestuario; en el proceso se busca establecer originariamente, la vestimenta típica de las danzas, que fueron elaboradas para el uso en los rituales pastoriles, agrícolas, ceremoniales y carnavalescas; como también identificar la necesidad generada de los distintos entorno que rodeaban a nuestros ancestros, por tanto los distintos vestuarios, dan la impresión cromática y representación icónica, que expresan identificaciones culturales, valoraciones paisajísticas y litúrgicas según el calendario andino, relaciones sociales y convivencias con la naturaleza.
La problemática surge a partir del cómo se le dará a conocer a los estudiantes las vestimentas características de los pueblos originarios más importantes de las zonas naturales de Chile de una manera lúdica, interdisciplinaria e investigativa.
Curso: 3° Básicos
Proyecto: Delicias de Nuestras Tierras
Reseña: En la actualidad son muchas las personas que desean tener un estilo de vida más saludable y en consecuencia una mejor alimentación. Esto ha derivado en el aumento de recetas y comidas que, en muchos casos, se encuentran fuera del alcance económico de las personas, o bien se alejan de los recursos naturales que tiene y aporta nuestra región; creemos que en este último caso se debe al desconocimiento por parte de las familias de los recursos saludables y sustanciosos con los que cuenta nuestra zona y que son fuentes importantes de nutrientes para una alimentación sana y de calidad.
El presente proyecto busca vincular los conocimientos ancestrales en relación a los alimentos presentes en nuestra zona y que en generaciones anteriores han evidenciado ser un sostén fundamental en la cocina tradicional nortina y que en la actualidad, por diversos motivos que se irán descubriendo en el proceso de investigación, se han dejado de lado y que podrían ser un aporte a los estilos de vida saludable que tanto hace falta en estos tiempos de comida procesada y sin arraigo en los saberes de nuestras culturas andinas.
Por otro lado, este proyecto busca mostrar la variedad de usos que se le pueden dar a diversos productos que son exclusivos de nuestra zona y que podrían enriquecer tanto la cocina local como también la internacional. Para llevar a cabo esto cada curso de los terceros básicos realizará investigación y preparación de distintas recetas haciendo uso de productos locales, incorporando los conocimientos y habilidades de las asignaturas de Lenguaje, Ciencias, Artes visuales y matemática.
Curso: 4° Básicos
Proyecto: Pequeños Emprendedores
Reseña: A través de este proyecto queremos lograr que nuestros/as estudiantes adquieran las herramientas necesarias para que en un futuro sean capaces de investigar, planificar, generar, administrar, crear y evaluar su propio emprendimiento, mediante un proceso guiado por los docentes, integrando los saberes de las distintas disciplinas, cuidando el entorno y valorando nuestras raíces, deberán formular un proyecto de negocio y llevarlo a cabo desde su diseño y planificación, hasta la venta del producto.