ABP Enseñanza Básica

Curso: 6to A-B-C
Proyecto: Aliwen kimun
 
Reseña: La pérdida de identidad indigena de los estudiantes que provienen del sur de Chile, el desconocimiento de otra cultura por parte de los estudiantes y la desinformación de la  historia de los derechos adquiridos, la vulneración a los pueblos originarios, la pérdida de las conductas cívicas y de formación ciudadana que debemos perseverar en nuestras relaciones sociales con nuestras comunidades ancestrales, específicamente al pueblo mapuche, son  problemáticas  que queremos abordar en este proyecto.
Por esto realizamos el Lanzamiento del proyecto “Aliwen Kimun” con los alumnos de 6to básico. Invitamos a nuestra comunidad escolar a estar atento de las diversas actividades que tendrá nuestra trayectoria de aprendizaje.
Cursos: 7mos básicos A-B-C
Proyecto: “Salvemos a los camanchacos”
 
Reseña: El pueblo Camanchaco habitó gran parte de las costas de nuestra región, estos pueblos cazadores y recolectores dejaron un legado cultural que se difumino en la cultura iquiqueña dejando solo algunas palabras o costumbres enraizadas en la comunidad. 

 

Uno de los objetivos de este proyecto es rescatar parte de  la cultura del pueblo camanchaco, y buscar una solución a sus problemas hídricos ocupando herramientas rudimentarias.

Curso: 1° y 8° Básicos.

Proyecto: Sanando Comunidades

Reseña: La falta de conciencia sobre las plantas medicinales conlleva una pérdida de tradiciones y conocimientos ancestrales relacionados con la medicina herbal. Durante siglos, las comunidades originarias han confiado en el poder curativo de las plantas para tratar enfermedades y mantener la salud. Estos conocimientos se transmiten de generación en generación y forman parte importante del patrimonio cultural de muchas comunidades. Sin embargo, si no se promueve su conocimiento y práctica entre los miembros más jóvenes de la comunidad educativa, existe el riesgo de que estos conocimientos se pierdan con el tiempo, lo que sería una pérdida significativa para la cultura y la salud de las comunidades.

Asimismo, Sanando Comunidades es un proyecto pensado en el concepto más amplio de su nombre; por una parte está   la mirada de la importancia ancestral que han tenido las hierbas en la vida comunitaria de antaño y por otro lado  el  encuentro entre 2 niveles que por lo general están distantes dado que sus intereses y rango etario; con este último comentario en mente es que este proyecto también busca vincular dos niveles de nuestra comunidad y de esta forma hacer presente a los más grandes del colegio en la vida de los más pequeños, a través de actividades artísticas y de conocimiento.

Curso: 2° Básicos

Proyecto: ¿Por qué me visto así?

Reseña: El simbolismo del vestuario es un tema de estudio, ya que la perspectiva  cultural permite profundizar la forma y a los matices importantes en los vestuarios y su razón; este proyecto busca fortalecer los conocimientos basales que tienen nuestros estudiantes con respecto a esta y otras zonas de nuestro país, cuestionar razones del porqué y las representaciones que  evidencia cada vestuario; en el proceso se busca  establecer originariamente, la vestimenta típica de las danzas, que fueron elaboradas para el uso en los rituales pastoriles, agrícolas, ceremoniales y carnavalescas; como también identificar la necesidad generada de los distintos  entorno que rodeaban a nuestros ancestros,  por tanto los distintos vestuarios, dan la impresión cromática y representación icónica, que expresan identificaciones culturales, valoraciones paisajísticas y litúrgicas según el calendario andino, relaciones sociales y convivencias con la naturaleza. 

La problemática surge a partir del cómo se le dará a conocer a los estudiantes las vestimentas características de los pueblos originarios más importantes de las zonas naturales de Chile de una manera lúdica, interdisciplinaria e investigativa.

Curso: 3° Básicos

Proyecto: Delicias de Nuestras Tierras

Reseña: En la actualidad son muchas las personas que desean tener un estilo de vida más saludable y en consecuencia una mejor alimentación. Esto ha derivado en el aumento de recetas y comidas que, en muchos casos, se encuentran fuera del alcance económico de las personas, o bien   se alejan de los recursos naturales que tiene y aporta nuestra región; creemos que en este último caso se debe al desconocimiento por parte de las familias de los recursos saludables y sustanciosos con los que cuenta nuestra zona y que son fuentes importantes de nutrientes para una alimentación sana y de calidad.

 

El presente proyecto busca  vincular los conocimientos ancestrales en relación a los alimentos presentes en nuestra zona y que en generaciones anteriores han evidenciado ser un sostén fundamental en la cocina tradicional nortina y que en la actualidad, por diversos motivos que se irán descubriendo  en el proceso de investigación, se han dejado de lado y que podrían ser un aporte a los estilos de vida saludable que tanto hace falta en estos tiempos de comida procesada y sin arraigo en los saberes de nuestras culturas andinas.

 

Por otro lado, este proyecto busca mostrar la variedad de usos que se le pueden dar a diversos productos que son exclusivos de nuestra zona y que podrían enriquecer tanto la cocina local como también la internacional.  Para llevar a cabo esto cada curso de los terceros básicos realizará investigación y preparación de distintas recetas haciendo uso de productos locales, incorporando los conocimientos y habilidades de las asignaturas de Lenguaje, Ciencias, Artes visuales y matemática. 

Curso: 4° Básicos

Proyecto: Pequeños Emprendedores

Reseña: A través de este proyecto queremos lograr que nuestros/as estudiantes adquieran las herramientas necesarias para que en un futuro sean capaces de investigar, planificar, generar, administrar, crear y evaluar su propio emprendimiento, mediante un proceso guiado por los docentes, integrando los saberes de las distintas disciplinas, cuidando el entorno y valorando nuestras raíces, deberán formular un proyecto de negocio y llevarlo a cabo desde su diseño y planificación, hasta  la venta del producto.